6 beneficios de consumir la avena

Compartir:

Son múltiples las propiedades de la avena, haciéndola un alimento nutricional muy saludable del que disponemos todo el año. Consumido durante más de 4.000 años, este cereal se consideraba una comida para las clases media baja. Sin embargo, algo ha cambiado. Aquí algunas:

Rica en minerales y vitaminas

La avena es un alimento sumamente completo ya que posee una gran variedad de vitaminas y minerales  entre los que se encuentran hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6, además de ser fuente de potasio y rico en vitamina E.

“La vitamina E es un compuesto antioxidante conocido por proteger al cuerpo de los efectos de los radicales libres y jugar un papel importante en la prevención de enfermedades como cáncer, artritis, aterosclerosis, cataratas”, señala el artículo.

Ayuda a prevenir el cáncer de colón

Se estima que la gran cantidad de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) presentes en la fibra dietética de la avena tendrían una potente actividad anticancerígena, sobre todo para prevenir el cáncer de colon ya que estos ácidos grasos estimulan la proliferación celular en esta zona del cuerpo. Se ha visto también que estos ácidos grasos favorecen la muerte de las células cancerígenas.

Alta en fibra

La avena es conocida por su alto contenido en fibra soluble. Las fibras solubles tienen capacidad de retener agua lo que “provoca que sean fermentadas por la microbiota intestinal contribuyendo positivamente a la masa bacteriana”.

Este efecto de la fibra soluble ayuda a reducir el colesterol así como mejorar la motilidad intestinal, es decir, la acción que realiza el intestino para desplazar la comida. Por su parte, las fibras insolubles ayudan a combatir el estreñimiento y a brindar sensación de saciedad al organismo.

Ayuda a reducir el colesterol

Un adecuado consumo de avena también se relaciona con una reducción del colesterol sanguíneo, lo cual podría jugar un papel de gran importancia en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, la avena ayuda a disminuir los niveles de la lipoproteína de baja densidad (colesterol malo) y a aumentar ligeramente los niveles de lipoproteína de alta densidad (colesterol bueno)”, explica el estudio.

Previene enfermedades

El consumo de avena previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo, mineral que hace funcionar correctamente la glándula tiroidea. Además, las propiedades expectorantes y mucolíticas de la avena, mejoran los problemas de tos y bronquitis. Un aumento de este tipo de cereales puede reducir hasta en un 50 % el riesgo de asma en niños.

Aliada de los tratamientos de belleza

Las propiedades de la avena no se aprovechan sólo al ingerirla. También podemos usarla para nuestra rutina estética. Por ejemplo, si la mezclamos con una crema hidratante podemos convertirla en un exfoliante para el rostro.

La avena, absorbe toda la suciedad y residuos que se acumulan en los poros, manteniendo balanceado de forma natural el pH de la piel. También, los aceites que contiene la avena son muy recomendables para evitar la deshidratación.

Compartir:

Dejar un comentario